Trazabilidad alimentaria

Trazabilidad alimentaria y Blockchain: una inversión contra el fraude y a favor de los consumidores

15-03-2023

La trazabilidad alimentaria —seguir el rastro de un alimento en todas sus etapas— es una exigencia para la industria alimentaria en pro de evitar el fraude alimentario y preservar la salud pública. 

Garantizar la inocuidad alimentaria —garantía de que los alimentos no causen daño al consumidor—es por lo tanto una obligación de los fabricantes y un derecho del consumidor.

Importancia de la trazabilidad alimentaria en el contexto actual

A raíz de los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años la trazabilidad alimentaria evolucionó. Pasó de ser una norma (que lo es) a ser una demanda por parte de los consumidores, quienes solicitan procesos más transparentes y sostenibles.

Tras la pandemia y los evidentes efectos del cambio climático, las personas comenzaron a priorizar la salud y la protección del medio ambiente. 

De igual manera, la pandemia en América Latina y el Caribe, impulsó la tendencia por el consumo de “lo local” sobre “lo extranjero”. Esta preferencia surgió como una manera de apoyar a los cientos de hogares que se vieron afectados y para favorecer la reactivación de la economía de cada país.

Los consumidores de hoy quieren saber de dónde provienen sus alimentos y si las empresas cumplen lo que prometen. Todo esto en un entorno de crisis energética y subida de precios de los productos de la canasta familiar. 

Cómo se aplica la tecnología Blockchain a la trazabilidad alimentaria

La Blockchain o cadena de bloques es, en pocas palabras, una base descentralizada y compartida que permite registrar y verificar transacciones en una red de nodos (computadoras) a través del consenso.

En los nodos queda traza de toda la información introducida, la cual está protegida criptográficamente. Cada nodo guarda una copia de los datos y estos no se pueden modificar (inmutabilidad).

La tecnología Blockchain es el nuevo paradigma que  revoluciona la trazabilidad alimentaria. Puede garantizar la trazabilidad de un producto, desde el origen hasta el consumidor final a partir de la lectura de Códigos Bidi de la etiqueta del producto.

La trazabilidad Blockchain lo que hace es permitir la conexión de todos los actores involucrados en la cadena de suministro (productores, distribuidores y consumidores), posibilitando el flujo de información. Finalmente son los productos, dotados de identidad, los que portan los datos.

Casos de uso de la Blockchain para trazabilidad alimentaria 

Son muchas las tecnologías que se están incorporando para enfrentar los retos de la industria alimentaria en temas de calidad, seguridad, prevención y transparencia. 

La tecnología blockchain ha demostrado ser una gran aliada en los procesos de trazabilidad debido a su capacidad para aportar seguridad, inmutabilidad y confianza. 

Veamos sus aplicaciones más comunes:

Blockchain para garantizar el origen  

Cada vez son más las empresas que usan esta tecnología para garantizar el origen y procedencia de sus materias primas. 

Como es el caso de Sabores Sierra de Madrid. Esta empresa de embutidos cárnicos  aplica la tecnología Blockchain de SigneBlock en España para digitalizar la trazabilidad de su chorizo de ternera. Con esta logra certificar todo su proceso productivo y validar sus certificaciones.

Blockchain para combatir el fraude

El fraude alimentario — acción intencionada de sustituir o alterar un producto para abaratar los costos y obtener una ventaja indebida— pone en riesgo la salud pública y también puede generar efectos negativos contra el medio ambiente.  

Uno de los casos más comunes de fraude alimentario es el etiquetado inadecuado de los productos. Este consiste en alterar la información o incluso mentir acerca de los ingredientes reales.

En Latinoamérica encontramos por ejemplo:

En Perú los pescados son vendidos bajo otro nombre. Es decir se engaña al consumidor diciendo que se trata de una especie, cuando en realidad es otra, y se le cobra como tal. 

En Chile, las etiquetas falsas del origen geográfico del vino afectan a los consumidores y causan daños económicos al sector vitivinícola. 

La trazabilidad Blockchain y la autenticación de los alimentos permite verificar la correspondencia entre un alimento y su etiquetado, garantizando que la información no ha sido modificada. 

Encuentra aquí un completo panorama sobre la Blockchain en el sector agroalimentario en Latinoamérica y el mundo. 

Blockchain para conectarse con el consumidor final 

Con esta nueva tecnología una empresa puede poner a disposición del cliente final la información que considere necesaria para certificar sus procesos. 

De esta manera, cuando el consumidor está en el supermercado puede acceder al historial de su producto escaneando un Código QR desde su celular. Este le aportará información relacionada como: lugar de origen, fecha de recolección, peso del producto, composición, fechas de caducidad.

También podrá ver detalles del transporte: temperatura, tiempo en tránsito, refrigeración, paso por aduana, tiempo de almacenamiento. O certificaciones de alta calidad,  tratamiento, sostenibilidad y sellos ecológicos.

Blockchain para agregar valor

Al contrario de lo que se puede pensar, en el sector alimentario, compartir información, mejora e impulsa la propuesta de valor. Para un cliente que desea transparencia de los procesos y hacer un consumo responsable, tener acceso a la información de un alimento desde que está en la granja hasta que llega a la mesa, es definitivamente una ventaja, y un motivador para elegir entre un producto y otro.

En esa medida la tecnología Blockchain aplicada a la trazabilidad alimentaria puede ir mucho más allá. Se puede usar como estrategia de marketing desde diferentes aspectos. Bien sea para  incorporar datos relacionados con las necesidades y preferencias de los clientes o para mejorar la reputación de la empresa o fidelizar a los clientes existentes.

En definitiva sobre Blockchain y trazabilidad alimentaria

La introducción de la Blockchain permite una industria alimentaria interconectada para facilitar la trazabilidad de todo el proceso productivo de los alimentos. 

Esta conexión desde el origen hasta el final permite reducir el fraude y favorecer al consumidor.

Posibilita  una auditoría inteligente para la toma preventiva de decisiones. También permite el cumplimiento normativo y la verificación de certificaciones. 

Luego pone la información detallada de cada producto a disposición del consumidor en tiempo real, para que este pueda comprobar a través de la etiqueta que lo que compra es lo que dice ser. 

Todo esto pone en valor aspectos como las buenas prácticas agrarias, la sostenibilidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y, por supuesto, el valor nutricional de los productos, para finalmente lograr un cliente satisfecho. 

GOUZE: la Blockchain accesible para tu industria de alimentos

Aplicar tecnología Blockchain puede parecer algo complejo. Pero es tan sencillo como implementar GOUZE, nuestra plataforma de trazabilidad Blockchain que te habilita en la industria 4.0 y te da acceso a esta tecnología. 

Se trata de una plataforma lista para usar que potencia la experiencia de trazabilidad confiable y que convierte a los activos y productos de una empresa en los portadores de su propia información.

¿Te gustaría conocerla mejor? Descúbre GOUZE aquí y pregúntanos lo que quieras para ayudarte.