trazabilidad blockchain

Caso de éxito de trazabilidad Blockchain: Sabores Sierra de Madrid

23-08-2022

Conoce el  caso de éxito de trazabilidad Blockchain de Sabores Sierra de Madrid, premiada por aplicar Blockchain en sus procesos productivos.

El pasado 17 de junio de 2021, la empresa de embutidos artesanales Sabores Sierra de Madrid ganó el “Premio al Emprendimiento” que entrega anualmente Anice —Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España—. El premio se lo llevó por desarrollar un proyecto que aplica trazabilidad Blockchain en su chorizo de ternera.

Sabores Sierra de Madrid es una empresa que se destaca por la elaboración artesanal y natural de sus productos. Una apuesta motivada por sus fundadores, los hermanos Garrido Ávila, quienes tienen el propósito de conservar una tradición heredada en su pueblo natal Colmenar Viejo y garantizar la mejor calidad a sus clientes. 

Esta vez, la empresa quiso ir más allá en los estándares de calidad. Su objetivo era garantizar la procedencia y las materias primas  que se emplean en el  proceso productivo de su producto estrella: el Chorizo de Ternera, con Certificación IGP Sierra de Guadarrama. Para lograrlo, sus líderes recurrieron a la trazabilidad Blockchain, una de las tecnologías más vanguardistas del momento. 

¿Por qué Blockchain?

La tecnología Blockchain ofrece de manera única la siguientes características:

Inmutabilidad:  los datos no pueden ser modificados. 

Seguridad: usa una cadena de bloques de información distribuida y emplea mecanismos criptográficos.

Transparencia: garantiza la identidad del emisor y la procedencia de la información.

Con la integración de Blockchain, Sabores Sierra de Madrid, podría tener una trazabilidad total de su proceso productivo y recopilar toda la información de manera inmutable e inalterable. 

 

¿Cómo logró Sabores Sierra de Madrid implementar trazabilidad Blockchain?

GOUZE es la plataforma de trazabilidad Blockchain que conecta todos los actores involucrados en la cadena de suministro. Esto permite  la contribución colaborativa de información y que los productos sean los portadores de dicha información.

Sabores Sierra de Madrid encontró en nuestra plataforma una solución para acceder de manera sencilla a la tecnología Blockchain. Gracias a su aplicación, la empresa puede reflejar toda la trazabilidad del proceso de creación de su Chorizo de Ternera certificado y garantizar la máxima transparencia a su cliente final. 

 

GOUZE y su caso de éxito de trazabilidad Blockchain

Conecta los productos

GOUZE conecta los productos y digitaliza los procesos de todos los puntos de contacto de la cadena de suministro para que la información se vincule de forma fiable e inalterable. Con ese propósito, la tecnología Blockchain graba cada producto de manera individual en todo lo referente a su ciclo de vida: 

  • Información previa a la recepción de las materias primas.
  • Conocimiento de procesos internos de la compañía.
  • Acceso a información sobre transporte y entrega. 

 

Crea Identidad Digital

Nuestra plataforma genera la identidad digital de las empresas implicadas. Es decir, toda la información grabada queda bajo la identidad del productor, en este caso, Sabores Sierra de Madrid. Dicha identidad digital, patentada a nivel mundial como Qid, también está desarrollada a base de Blockchain. De esta manera crea un sistema confiable, transparente y con plena validez legal.

 

Ofrece accesibilidad para todos

Finalmente, la empresa pone a disposición de sus clientes la información que desea. Estos, con solo usar un smartphone, pueden escanear el código QR impreso en el packaging del chorizo de ternera, y comprobar su ciclo de vida, desde su origen hasta que llega a la estantería de las tiendas.

También puedes leer: 

Trazabilidad Blockchain: revolución en la cadena de suministro de la industria alimentaria.

Blockchain en el sector agrícola. Digitalización y trazabilidad de procesos.

 

En definitiva: ¿qué ganó Sabores Sierra de Madrid con la trazabilidad Blockchain?

  • Dar una mayor transparencia al consumidor.
  • Reflejar el proceso de creación del chorizo de ternera otorgando la importancia de su certificación IGP Sierra de Guadarrama.
  •  Mostrar el proceso de producción artesanal de Sabores Sierra de Madrid.
  • Identifica de manera unívoca cada uno de los chorizos de ternera certificados.
  • Resaltar puntos del ciclo de vida como la elaboración, tratamiento, temperatura y tiempo de almacenaje, transporte o tiempo de exposición en tienda entre otros.

 

Cómo ves, gracias a la trazabilidad Blockchain, la empresa logró ser reconocida  dentro de la industria cárnica por responder a las nuevas exigencias demandadas por la sociedad y los clientes. Las cuales suelen ser calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad. Lo cual, convierte a este emprendimiento en un perfecto caso de éxito de trazabilidad Blockchain. 

¿Te gustaría obtener los mismos beneficios y demostrarle a tus clientes lo especiales que son tus productos?

Pregúntanos por GOUZE